Covid-19 a bordo de buques de pesca

A poco que diéramos a conocer el acuerdo alcanzado por un protocolo sanitario para los buques de empresas asociadas a la Cámara de Armadores de Pesqueros Congeladores de la Argentina y la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras, se conoció la noticia de los primeros casos de trabajadores pesqueros infectados con coronavirus a bordo: el jefe de máquinas del Atlantic Surf III, amarrado en puerto, y el primer oficial del potero Scirocco, en navegación a Mar del Plata.

En ambos casos, el resultado del hisopado se conoció luego de estar interactuando con el resto de los tripulantes, incluso con obreros navales que realizaron tareas previas a la zarpada.

Desde la Asociación hemos rechazado públicamente, y en reiteradas oportunidades, el protocolo firmado en Mar del Plata, que avasalla la autoridad del capitán. Lamentamos profundamente que no se haya querido, sabido o podido impedir el embarque de tripulantes infectados, y ansiamos esto no pase a males mayores. Cada parte involucrada debe responder por lo que le corresponda.

También, en marzo, advertimos a las autoridades nacionales de Salud, Trabajo, Transporte, Pesca y Prefectura, acerca de la urgente necesidad de medidas para la actividad pesquera; cuando las máximas autoridades de la Asociación remitieron vía electrónica y correo postal sendas notas a los titulares de los Ministerios nacionales de Salud, Trabajo y Transporte, a las Subsecretarías de Pesca y de Puertos, al CFP, y Prefectura Naval Argentina requiriendo la urgente necesidad de que “se implementen protocolos e instrucciones precisas que tengan en cuenta la especialidad de la actividad de la Pesca Industrial”, requiriendo en ese sentido que “se aboquen a considerar esta problemática bajo apercibimiento de hacerlos responsables de las consecuencias que pueden llegar a ser gravísimas para nuestros trabajadores representados”.

Si bien se realizarán nuevos exámenes de laboratorio para ratificar la presencia del Covid-19, es imprescindible un replanteo del protocolo, y es menester cumplir a rajatabla con de los exámenes de salud y cuarentena obligatoria previa a la zarpada. La vida de los trabajadores de la pesca debe ser cuidada y respetada.

Compartir:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn